miércoles, 25 de septiembre de 2013

Dos políticos, mismos temas

Hoy Evo Morales, ese indio cocalero que por indio fue "burlado" y que con su acción y valentia se ha ganado el aprecio del mundo entero, truena en la ONU contando como los pueblos tienen verdaderas salidas y es teniendo en cuenta que no todo puede ser globalizado, que no todo puede ser privatizado, advierte, una y otra vez, sobre las trampas de los estilos y las élites bancarias que siempre están como aves de presa sobre nuestra economias.
El indio les ha salido inmenso y quien se burlaba con ánimos racistas hoy debe, al menos por respeto a los grandes, guardar silencio.
Bolivia fue una de las grande víctimas de la globalización de todas las épocas.

En la Republica Dominicana desde hace años Luis Acosta Moreta, conocido como El Gallo, publicaba igualmente los peligros de la apertura y la globalización que como canto de sirena arribó a nuestras tierras y como se advertia, ni resolvio los problemas ni desarrollo él pais.

Hoy la República Dominciana es igualmente dependiente como años atrás y el proceso de independencia económica y política aun está muy distante.

Ver Video de Evo Morales y Texto de Luis Acorta Moreta



Discurso de Evo Morales en la ONU

Texto Tomado de Libro de Luis Acosta Moreta

Cuidado con las recetas de apertura

Ciertos sectores se sienten muy satisfechos por la forma en que han comenzado a preparar al país para entrar a la gran fiesta del libre comercio. Una de las primeras medidas de nuestro Presidente fue ponerse al día con los organismos financieros internacionales. Comenzó a pagar los intereses de la deuda externa religiosamente. Pero no hizo igual con la deuda interna, porque no hay dinero para cumplir los compromisos internos. Todo induce a pensar que el doctor Leonel Fernández entiende que el futuro de nuestro pueblo está en la apertura hacia el exterior.
   Sin embargo, hay que tener cuidado con las recetas de apertura externa en cuanto al ordenamiento de nuestra economía, en cuanto a las reformas económicas y en cuanto al papel que debe desempeñar el Estado en la comercialización de bienes y servicios. Intentar aplicar las reglas de juego de las economías de los países desarrollados podría ser muy peligroso para la estabilidad económica, social y política de nuestros países.
  Debemos tener los pies sobre la tierra. Nosotros no estamos en capacidad para producir bienes y servicios que puedan ser ofertados competitivamente a países cuyos mercados son sumamente exigentes con el control de calidad como es el caso de los Estados Unidos, Canadá, Europa, etc. Nosotros ni siquiera estamos produciendo para satisfacer la demanda nacional. Entonces, ¿cómo vamos a aceptar ir a una competencia de atletismo cuando ni siquiera tenemos los tenis? Pero no solo nos faltan los tenis, sino que para poder adquirirlos tenemos que tomar el dinero prestado. Por consiguiente, vamos a perder la competencia, vamos a quedar endeudados y vamos a descuidar las obligaciones internas, ya que invertiremos el tiempo y los recursos disponibles en prepararnos para la competencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gala Oriental