viernes, 19 de abril de 2013

Antitrujillismo, AntiBalaguerismo....¿AntiLeonelismo?

Leonel Fernandez
Leonel Fernandez
Presidentes que pasan por su tiempo pero no prevalacen, quedan, salvo algunas excepciones como páginas en la Historia, otros permanecen y como mismo sirven de referencia, también sus opositores crean una capa de protagonismo.

Trujillo llegó al gobierno entre coacción y tumbapolvos, juntando medidas populistas nacionalistas por un lado, adueñandose de todo por otro y manteniendo al país tranquilo a fuerza de mano dura y eliminacion de los que podrian oponérceles más allá de las fronteras de su concepto de tolerancia.

Le sucede durante un tiempo no despreciable Joaquin Balaguer, quien en sus primeros años, justificando la turbulencia de la guerra fria y la "amanaza" del comunismo impuso los asesinatos selectivos, privando al país de toda una generación de personas que habrian hecho de la República Dominicana, sin dudas, un país diferente.



Ambos levantaron capas de oposición que aun hoy persisten, sin embargo, otros presidente que pasaron por el sillón no retuvieron capas sociales conocidas como anti (anti-Hipólito, Anti-Guzman, etc), aun cuando mientas duró su presidencia fueran duramente criticados.

Leonel Fernandez cumplió doce años de gobierno y en ellos no solo aformó instituciones muchas de ellas a su hechura, sino que hizo crecer una capa de intelectuales y población en general abiertamente Anti-Leonelistas.

Vemos como se le adora o se le increpa, sin ser presidente se le juzga o se le sigue, como hay personas que creen que todo el mal de su vida y social llegó y termina con Leonel, políticos que tratan de sumar seguidores criticándolo, que no ven otros presuntos culpables de desfalco y corrupción que no sea Leonel y periodistas que lo mensionan todos los días mínimo cinco veces en cada hora de programa radial o televisivo.

Es tan así que quien no lo critique para un sector de la población es sinónimo de plegarse a los intereses del poder y otros calificativos igualmente ofensivos en os casos que no corresponda a la verdad.

Leonel podria ser el candidato del partido gobernante a las próximas eleciones y la simple posibilidad aterra a muchos por la convicción de que es una candidatura perjudicial para los intereses del país, otros lo piensan perjudicial para sus propios intereses y otros simplemente, le adversan.

Lo que es un hecho es que Leonel, con su obra o desobra, con sus adeptos y aserrimos opositores, se queda en la Historia de la República Dominicana también por los sentimientos encontrados que genera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gala Oriental